Intervención en la fachada de 7 katu Gaztetxea de Bilbao - 'Perderika'
Contextualización
El proyecto consistió en la intervención de la fachada del Gaztetxe 7 Katu de Bilbao. El trabajo comenzó a mediados de 2009 y finalizó en diciembre de 2010. El objetivo principal de esta propuesta era cuestionar el modelo urbanístico establecido a través de un tipo de intervención plástica re-estructurante, que se integrara en la arquitectura y el entorno de este lugar. Así mismo, nos planteábamos cuestionar también la estética asociada generalmente a los Gaztetxes, tratando con ello de abrir nuevas vías y posibilidades de pensamiento.
Con este tipo de propuestas en el espacio urbano tratamos de proponer la creación de mecanismos no ofertados por el sistema para la expresión de la población. Queremos plantear la calle como espacio de intercambio ciudadano a través de un arte popular, no vinculado con lo correctamente artístico, realizable por cualquiera y destinado a todos.
Las cuestiones a tratar en nuestro trabajo son la presencia de color en la ciudad frente al monocromatismo y las formas orgánicas frente a las líneas rectas, como imposiciones marcadas desde la oficialidad. Tratamos así de destruir la asociación de conceptos como orden, pureza y verdad con la línea recta y el color blanco. En este contexto, sugerimos el color como arma que combate el conformismo y que plantea una pluralidad no basada en lo unitario.
A través de estos planteamientos deseamos revisar el discurso de democracia, que desde la oficialidad se aplica ejerciendo un permanente control callejero e imponiendo un régimen de depuración social. En este marco, entendemos nuestras acciones como atentados a la higiene ciudadana y como ataques constructivos al sistema.
Creemos que el diseño de cualquier edificio debería estar influenciado por el criterio estético de cada uno de sus habitadores como contribuciones personales al patrimonio público, que no pretendan una total aceptación o admiración, ni un completo rechazo.
Desde la marginalidad o clandestinidad utilizamos este tipo de intervenciones como dignificantes de espacios para la recuperación de la calle como espacio de convivencia. Asumimos que nuestras propuestas se ciñen de algún modo a nuestros criterios o modos de proceder, pero tratamos de imponer lo menos posible el propio ego mediante el estudio y trabajo para la integración de la obra en el marco arquitectónico y espacial específico de cada caso.
Como resultado se generan obras caracterizadas por cierto primitivismo técnico, que encuentra en materiales no nobles académicamente y en el reciclaje sus recursos expresivos. Esta cuestión acerca de la técnica requerirá de un intenso trabajo de búsqueda y experimentación de diversos materiales para la creación de un lenguaje propio que se adecue a la calle. Esto dará lugar a nuevos espacios y ambientes, en ocasiones efímeros, que seguiremos documentando.
Eskerrik beroenak 7 katu GAZTETXEARI. Proiektu artistiko hau aurrera eramatea ez litzake posible izango zuen laguntza eta kolaboraziorik gabe.